Nuestra clínica de fisioterapia deportiva en Palma siempre estamos al tanto de las grandes competiciones que se producen en nuestras islas. Hoy hablamos con Fabia Sintes y Miguel de Cervera sobre la velada que se celebrará este sábado día 2 en el Polideportivo Municipal de Mahón a partir de las nueve de la tarde. Es una cita imprescindible para los amantes del deporte y de las artes marciales y además es una de las primeras celebraciones en la isla de este tipo. Después del éxito que supuso la primera velada de MMA en Menorca, a principios del verano, regresa el mismo gimnasio de artes marciales de Menorca como organizador y también con sus propios peleadores. Con Fabia Sintes como emblema de la lucha en Baleares y con un cartel en el que habrá peleadores profesionales y también amateur. En la anterior edición llamó especialmente la atención la joven promesa de la lucha en Menorca dentro de su categoría femenina: Melania González. La peleadora local obtuvo la victoria con una solvente muestra de técnicas de golpeo que hicieron que prevaleciera sobre su rival. También comentamos con Clara Pons sobre el papel de la fisioterapia deportiva en Palma de Mallorca, donde cada vez más atletas se suman a los entrenamientos que Ilia Topuria o Colin MacGregor han puesto tan de moda.
El peleador catalán y menorquín apodado Legi es una de las leyendas locales de la lucha libre en las Islas, con una historia personal de superación impresionante de la que se ha hecho eco la prensa de Menorca. Pero incluso estos tipos duros, auténticos guerreros, son de carne y hueso y necesitan de un mantenimiento en sus articulaciones o musculatura. Y para eso estamos los fisios especializados en el deporte.
Regresa al ring la joven promesa de la lucha en Menorca: Melania González
Peleadores de varios países y de toda España se darán cita en este segundo evento de lucha en Menorca al estilo MMA. Esperamos que esta segunda cita del Trofeo Llescas i Sobrassadas vuelva a ser otro gran éxito y que la gente se familiarice cada vez más con el deporte y las artes marciales y con los profesionales y amateurs que tenemos en la isla. También habrá varios fisios deportivos presentes, para atender a los atletas allí mismo, justo en esos momentos de máxima intensidad deportiva y de lucha.
La joven luchadora menorquina Melania González vuelve al ring en esta ocasión. Miguel de Cervera, colaborador en medios especializados en deportes de combate, nos ofrece una entrevista con la joven menorquina que competirá en la próxima velada: Melania González debutó en esta pasada edición de Llescas i Sobrassadas.
¿A qué años comenzaste en el mundo de la lucha y qué te motivó?
Inicié a los 11 años, impulsada por la oportunidad de entrenar en el primer club de MMA de Menorca, lo cual me llenó de entusiasmo y curiosidad por este deporte.
¿Consideras que los deportes de lucha son machistas o te has sentido siempre cómoda y respetada?
No sé lo que puede comentar la gente en este sentido, pero yo sí quiero afirmar que este tipo de deportes y artes marciales no tienen nada de machista. Todo lo contrario. A las mujeres y niñas se nos estimula a darlo todo igual que nuestros compañeros varones. Es un entorno en el que siempre me he sentido respaldada, acogida, cómoda y querida, tanto por mis compañeros como por mis entrenadores, a los que estimo muchísimo.
¿Sientes nervios por la competición o estás tranquila?
Estoy muy tranquila para este combate, ya que confío plenamente en la preparación que me han brindado mis entrenadores, Fabia Sintes y Mattia Giordano.
¿Has notado cambios en tu físico desde que entrenas estas disciplinas?
Definitivamente. He notado grandes mejoras, especialmente en mi fuerza y resistencia, aspectos que han evolucionado significativamente desde que comencé a entrenar.
¿Cómo describirías tu relación con tus maestros y compañeros?
Tengo una relación extraordinaria con ellos; en el club somos como una gran familia que se apoya mutuamente dentro y fuera del tatami.
¿Recomendarías este tipo de entrenamiento a otras chicas?
¡Por supuesto que sí! Este tipo de entrenamiento no solo te ayuda a concentrarte en ti misma, sino que también fortalece tu autoestima y te hace sentir increíblemente bien.
¿Te produce una especial emoción representar a Menorca en esta primera velada de MMA?
Me llena de orgullo representar a Menorca en esta segunda velada de Llescas y Sobrassadas, y también a mi club, Levium Armorum. Es un verdadero orgullo para mí ser parte de este evento.
¿Ha aumentado bastante tu confianza y seguridad en ti misma?
Muchísimo. Ahora me siento fuerte, segura y con la capacidad de defenderme si alguna vez lo necesito fuera del gimnasio.
Comentamos estos deportes con una fisioterapeuta deportiva de Palma de Mallorca
Comentamos también con la fisioterapeuta deportiva de Palma de Mallorca, Clara Pons, el desafío que supone la rehabilitación de estos luchadores profesionales y amateurs y su mantenimiento constante en la máxima forma. Una especialidad que ella maneja a diario con tantos atletas como pasan por sus manos en su consulta.
Estamos ante un deporte muy completo y muy exigente y es fundamental adelantarse a que aparezcan las lesiones y los problemas para evitarlo y poder entrenar al máximo sin preocuparnos. Probablemente más que en ninguna otra práctica deportiva es muy importante que tengamos presente nuestra atención por parte de fisioterapeutas deportivos. Por eso es bueno que los atletas sepan que nos tienen a su disposición y que no hay mejor inversión para un deportista que contar con los servicios de un fisioterapeuta deportivo que les asesores sobre cómo prevenir las lesiones y les trate a menudo en sus constantes dolores y contracturas y demás. Este tipo de atletas presenta una variedad muy grande de potenciales problemas asociados a los entrenamientos y las competiciones que van desde articulaciones a músculos y siempre con una intensidad muy alta en su forma de entrenar y competir. Por la parte que me toca puedo decir que es muy agradecido ver a los pacientes salir de mi consulta con un alivio inmediato de sus dolores y una mayor tranquilidad y confianza a la hora de volver a enfrentarse a los entrenamientos y a los torneos.